La respiración

Saber cómo respirar para cantar: ¿De verdad importa?


 

¿Por qué la respiración para el canto es tan importante? Porque sin aliento, sin aire, no tenemos voz, ¡no tenemos ningún sonido!

Necesitamos respirar con el fin de producir el sonido que es nuestra voz. Esta es la razón por la cual, la mayoría de instructores vocales destacan el entrenamiento de la respiración correcta desde el principio, y ponen a los estudiantes en un entrenamiento de respiración riguroso con el fin de construir una buena base sólida para cantar.

Sin embargo, antes de pasar a incluso el más básico ejercicios de respiración, tenemos que saber primero cómo ejecutar una buena respiración para cantar. Esto implicaría a cierto músculo en nuestro cuerpo llamado diafragma, así como otros músculos de soporte alrededor del mismo.

Nuestro diafragma es en realidad una lámina delgada de músculo que separa nuestra caja torácica del resto de nuestros órganos debajo de él (incluyendo el estómago y los intestinos). Su función es la de regular el flujo de aire en nuestro cuerpo, al contraer y relajar cada vez que inhalamos y exhalamos, respectivamente.

 

cantar-diafragma

Te habrás dado cuenta por ahora, que realmente no se puede controlar el diafragma cuando se respira. Se mueve involuntariamente, lo que significa que no se puede saber si va a subir o bajar al diferencia de otros músculos como los bíceps o tríceps. Lo que puedes hacer, sin embargo, es inhalar y exhalar, y esto hace que el diafragma se contraiga y relaje automáticamente.

Entonces, ¿cómo ponemos poner en práctica los ejercicios de respiración si no podemos controlar cómo se mueve nuestro diafragma?

Podemos controlar los músculos que rodean el diafragma, es decir, los músculos intercostales alrededor de nuestras costillas, así como los músculos abdominales. Estos músculos están bajo nuestro control consciente, y vamos a practicar algunos ejercicios básicos para estos músculos cuando hagamos nuestros ejercicios de respiración para cantar.

Ahora, comencemos primero tomando una bocanada de aire.

Imagina que estás sorbiendo un montón de fideos (por ejemplo, cuando estamos comiendo sopa, y que tenemos que chupar los fideos ruidosamente) o aspirando una profunda bocanada de aire a través de una pajilla pequeña, y deja que el aire vaya directamente a tu área abdominal. Inténtalo ahora y siente el aire que se introduce en tu zona abdominal, moviéndose hacia abajo y hacia los lados. Por supuesto, el aire realmente no entra en nuestro estómago cuando respiramos. Esto es sólo para fines de instrucción y visualización. (Para aquellos que no lo saben, el aire entra en los pulmones)

Algunos puntos importantes a tener en cuenta: nuestros hombros y pecho deben estar relajados cuando inhalamos. Si nos encontramos con que nuestra área del pecho se levanta o nuestros hombros se elevan cuando inhalamos, entonces simplemente descansaremos las dos manos en el pecho y repetimos el ejercicio de inhalación con nuestras manos apoyadas en el pecho inmóvil.

Elevar nuestro pecho y hombros es un hábito común, pero lo que esto realmente logra es generar una respiración poco profunda, lo cual crea problemas en el futuro cuando necesitamos más aliento para apoyar nuestro canto, sobre todo para las notas altas o para frases largas en una canción.

Una vez que hemos comprendido cómo lograr una respiración adecuada, podemos proceder a algunos ejercicios de respiración básicos que nos enseñarán a controlar la respiración para cantar, así como fortalecer el diafragma y los músculos de alrededor, a fin de poder proporcionar un mejor apoyo de la respiración para cantar.

Para que lo entendáis mejor, aquí os dejo un pequeño vídeo.

Deja un comentario